Comprensión Lectora
Texto
Pese a que la información es reconocida como uno de los
resultados valiosos de la educación, muy pocos maestros se contentarían en
considerarla como la única primordial consecuencia de la enseñanza. Se necesita
alguna muestra de que los estudiantes puedan hacer algo con sus conocimientos,
es decir, que sean capaces de aplicar la información a situaciones y problemas
nuevos. También se espera que adquieran técnicas generalizadas para enfrentar
distintos asuntos y materias.
1)
La capacidad técnica
sería:
A) la captación de informaciones y nuevas
realidades
B) la facultad para analizar situaciones nuevas y
dar soluciones
C) la capacidad para comprender nuevos problemas
D) la capacidad para generar las nuevas
experiencias
E) el modo de operar en la solución de nuevos
problemas
2)
La enseñanza debe desarrollar:
A) la capacidad perceptiva del alumno
B) la experiencia científica del alumnado
C) las informaciones para encarar problemas
D) la facultad para recabar informaciones
E) las capacidades intelectuales y técnicas
3)
La habilidad
intelectual tiene por finalidad:
A) la acumulación sistemática de conocimientos
nuevos
B) la comprensión e interpretación de los
problemas nuevos
C) la aplicación de las técnicas a experiencias
recientes
D) la elaboración de nuevas técnicas de información
E) la solución de problemas y circunstancias
distintas
4)
El texto argumenta en
favor de:
A) el desarrollo de aptitudes
B) la solución de problemas
C) el pensamiento reflexivo
D) la capacidad informativa
E) la aplicación del conocimiento
5)
¿Cuál
sería el título apropiado para el texto?
A) Utilidad de la educación
B) Importancia de la educación
C) Técnicas para el aprendizaje
D) Trascendencia de las informaciones
E) Objetivos de la enseñanza
Texto
Indudablemente, hay buenas razones que abonan la esperanza de
que todo dogmatizar en filosofía, aunque se haya presentado como algo muy
solemne, muy definitivo y válido, acaso no haya sido más que una noble
puerilidad y cosa de principiantes, y quizá esté muy cercano el tiempo en que
se comprenderá cada vez más "qué es lo que" propiamente ha bastado
para poner la primera piedra de esos sublimes e incondicionales edificios de
filósofos que los dogmáticos han venido levantando hasta ahora: postura que no
es sino una superstición popular cualquiera, procedente de una época inmemorial
(como la superstición del alma, la cual, en cuanto superstición del sujeto y
superstición del yo, aún no ha dejado de causar daño), acaso un juego
cualquiera de palabras, una seducción de parte de la gramática o una temeraria
generalización de hechos muy reducidos, muy personales, muy humanos, demasiado
humanos.
6)
La lectura trata acerca de:
A) los antecedentes del dogmatismo
B) las supersticiones populares
C) la dogmatización en filosofía
D) la superstición del alma
E) una crítica a la filosofía
7)
¿A qué se refiere el autor cuando habla de "qué es lo
que"?
A) Expresa la intencionalidad de un comentario
B) Sólo es una frase crítica y enfática
C) Representa un porqué, una causa
D) Es una duda aún no disipada
E) Es una pregunta a modo de reflexión
8)
Una forma originaria
de dogmatismo en filosofía sería:
A) los pensamientos inmemoriales
B) las generalizaciones prudentes
C) la superstición del alma
D) la gramática tradicional
E) la creencia popular
9)
"Un juego
cualquiera de palabras" constituye:
A) la superstición del alma
B) un error propio de toda filosofía
C) cualquier seducción gramatical
D) una seducción gramatical
E) el dogmatismo de ciertos filósofos
10)
¿Qué afirmación es incompatible respecto del dogmatizar en
filosofía?
A) El autor lo considera como una noble puerilidad
B) Se ha mostrado como algo solemne, definitivo y
válido
C) Hay razones para refutar tal postura filosófica
D) El autor lo asume como algo definitivo y
esperanzador
E) No es más que un signo de inmadurez académica
Texto
La posesión de una personalidad nos
obliga inexcusablemente a pulirla con esmero y dedicación, corno hace el
escultor con su obra. Huyamos del engolamiento, de la altanería que la afea.
Mas, al mismo tiempo, la escultura moral de este modo conseguida, no debe ser ocultada
con el velo de la insignificancia, fruto de una humildad mal entendida, que
impregna de negatividad inoperante la fortaleza positiva de una personalidad
satisfactoria. Por el contrario, para la consolidación de nuestra personalidad
una cabal y contundente debemos amoldar nuestras actitudes en función del
equilibrio, de lo moderado, de la simpatía personal.
11)
La consecución de una personalidad
cabal y contundente, depende de:
A) la dedicación, la serenidad y la ponderación de
la conducta
B) el esfuerzo que ponga al momento de superar a
los demás
C) el esmero con que haga relucir sus capacidades
D) la iniciativa con que asuma su desarrollo
E) la simpatía personal que pueda irradiar a los
demás
12)
¿Cuál
es la consecuencia de cubrir con el velo de la insignificancia a la escultura
moral?
A) Los frutos de la persona no se llegan a entender
B) La humildad del individuo se hace innecesaria
C) Las potencialidades de la personalidad se
tornan ineficaces
D) La fortaleza de la personalidad se vuelve
satisfactoria
E) La negatividad de la vida se convierte en positividad
13)
El hombre fundamentalmente: debe
cultivar,
A) una sincera humildad
B) la fortaleza de su carácter
C) una personalidad equilibrada
D) la valoración de su persona
E) una simpatía personal
14)
Que una persona se deje seducir por el
negro impenetrable, implicaría:
A) enfrentamiento a la vida con serenidad
B) imprudencia en su vida cotidiana
C) que aparenta ser mejor de lo que es
D) el desprecio de su realidad exacta
E) querer ser mejor que los demás
15)
¿Cuál
sería el título más pertinente?
A) La vanidad frente a la falsa modestia
B) La serenidad y la ponderación en las acciones
C) La posesión de una personalidad moderada
D) El molde de la humildad en la personalidad
E) La necesidad de una personalidad equilibrada
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